| 0 comentarios |

jueves, 14 de mayo de 2009

Enfoque del trabajo realizado

El proyecto de aula realizado para la Institución Educativa Jóse Félix de Restrepo Vélez de Sabaneta como parte del seguimiento para las notas a lo largo del primer semestre académico del 2009 en el área de periodismo digital me ha permitido acercarme más a la comunidad estudiantil entre los que están alumnos y profesores, algunos de ellos han visto mi evolución a medida que pasa el tiempo, ya que fue de ésta institución de dónde yo me he graduado en el año 2005. Periodismo digital una materia de gran importancia para los alumnos de comunicación de Lasalle, nos introduce en un mundo que se ha globalizado en donde la información llega a todos más fácil y más rápido a través de Internet, nos abre la mente a un mundo lleno de opciones para conocer otros estudiantes no sólo en Colombia sino en todo el mundo, nos da la posibilidad de alimentarnos de los pensamientos de los demás para formar el nuestro, nos da la oportunidad de opinar acerca de temas que son de importancia general, en mi caso, el periodismo escolar que implemente para el establecimiento con el fin de que la institución incursionara en la era digital con el afán de informar a la comunidad estudiantil elementos que son muy relevantes e importantes tanto para maestros como estudiantes. Creo que el periodismo digital ofrece también una oportunidad al mundo de informar sin censura, expresar un pensamiento sin temor a ser atacado, a publicar lo que la gente piensa sin ningún tipo de reproche, respetando el derecho a la libre expresión haciendo verdadero periodismo, sin presiones económicas, religiosas o de algún tipo de poder, esto aplicado claro esta sólo a los blogger, ya que existen medios digitales que desde antes de serlo ya eran manipulados por alguna clase de autoridad.
...read more ⇒
| 0 comentarios |

sábado, 2 de mayo de 2009

Entrevista ex alumno

Entrevista a un ex alumno de la institución, Jonathan Valencia, con el fin saber cual es la percepción que tienen los ya graduados del establecimiento, esta entrevista no representa la opinión de la mayoría pero si de una parte. Es importante resaltar este aspecto ya que los ex alumnos son los que saben en realidad si el colegio ofrece una educación de alta calidad o tiene carencias en algunos aspectos, porque son ellos quienes se enfrentan hoy día con el mundo laboral y es ahí donde ponen en práctica lo aprendido.

...read more ⇒
| 0 comentarios |

Bailes representativos

Cada año la institución realiza un baile en le que los alumnos compiten con su respectivo grupo con el fin de realizar una actividad lúdica y en la que los alumnos se interesen, año tras año los bailes varían de género musical, música internacional representativa de cada país como el reggae de Jamaica, el Country de Estados Unidos y la cumbia Argentina, música regional como porros, cumbias y gaitas y este año se han tomado canciones alusivas a los valores. El evento cuenta con la participación de los grupos desde noveno grado hasta once, y sirve también como recuperación de algunas materias como ética, religión, educación física y lengua castellana.


...read more ⇒
| 0 comentarios |

Entrevista rectora Omaira Hoyos Velásquez

La Institución Educativa Jóse Félix de Restrepo Vélez en los últimos años ha tenido cambios en sus directivos, para conocer cómo se han adaptado los alumnos a este cambio se ha hecho una entrevista a la máxima autoridad del establecimiento, la rectora Omaira Hoyos Velásquez.

...read more ⇒
| 0 comentarios |

jueves, 26 de marzo de 2009

Video

El video contiene fotos de la institución y los estudiantes en sus labores académicas, haciendo una pequeña introducción de lo que ofrece la institución a la comunidad.


...read more ⇒
| 0 comentarios |

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Quién fué Jóse Félix de Restrepo Vélez?

"José Félix de Restrepo. Educador, magistrado y jurisconsulto antioqueño de la época de la Independencia. Nació en la actual Sabaneta, Antioquia, que antes hacía parte de Envigado, nació en 1760 y murió en Bogotá, Colombia, en 1832.
José Félix de Restrepo jugó un papel decisivo en la difícil época de guerras y roces de la Independencia. Como independentista, influyó sobre un gran número de otros jóvenes y próceres independentistas, entre ellos Francisco Antonio Zea, Camilo Torres y Francisco José de Caldas.
Fue pionero de la abolición de la esclavitud.
A partir de la declaratoria de independencia absoluta de Colombia en 1810, se vinculó a los movimientos de liberación. Huyendo de la persecución realista, se instaló en Medellín en 1812, cuando gobernaba en Antioquia el dictador Juan del Corral, con quien de paso elaboró la ley de libertad de vientres de los esclavos en Antioquia. Para no caer en manos del régimen del terror impuesto por el pacificador Pablo Morillo, debió huir poco después hacia lugares montañosos y apartados de Antioquia.
Actualmente, la Institución Educativa INEM, la más grande de Medellín, y la biblioteca pública de Envigado llevan su nombre y recientemente el antes Colegio Integrado Sabaneta ha adoptado su nombre en honor a él.
En una época, en la localidad de Buga, actuó como mediador entre españoles y patriotas, pero oponiéndose a las confiscaciones y los destierros de estos últimos, además de actuar como su abogado defensor. Lideró la negociación de paz mediante juramento de fidelidad al rey, que debió hacer esta ciudad a Juan de Sámano, mientras en las llanuras orientales Bolívar intentaba reconquistar la soberanía de la Nueva Granada, perdida en 1813. Restrepo fue un conciliador cauto y prudente con el gobierno español durante los tres años de la Expedición Pacificadora. Fue asesor del virrey José de Ezpeleta y síndico procurador ante el gobernador realista de la provincia de Antioquia."

texto tomado de: http://es.wikipedia.org/

Fotografía tomada de: http://www.centropolis.com.co/
...read more ⇒
| 0 comentarios |

Presentación

La institución Educativa Jóse Félix de Restrepo Vélez, es una de las once instituciones educativas que ofrece el municipio de Sabaneta y actualmente es la única institución pública del municipio que cuenta con un gran auditorio llamado Jóse Félix de Restrepo al igual que la institución. El establecimiento ofrece a los amantes del deporte la unidad deportiva ubicada en la zona sur donde se encuentran un estadio para fútbol y un coliseo auxiliar para baloncesto, voleibol, fútbol de salón y balonmano. También cuenta con una piscina semiolímpica, zona húmeda, cancha de tenis y gimnasio que pueden ser utilizados por los alumnos. El nombre de la institución es en honor al doctor Jóse Félix de Restrepo Vélez Educador, magistrado y jurisconsulto antioqueño de la época de la Independencia. Nació en la actual Sabaneta, Antioquia, que antes hacía parte de Envigado, el nombre de la institución fue cambiado en el 2005 su anterior nombre era Colegio Integrado de Sabaneta que en sus inicios era solo de hombres y con el tiempo se fueron incorporando mujeres. El colegio cuenta actualmente con más de 2.500 alumnos que van desde el preescolar hasta el grado once y prestan su servicio 67 educadores licenciados en ciencias sociales, química, física, lengua castellana, educación física, religión, ética y valores humanos, filosofía, matemáticas, ciencias naturales, educación preescolar, artes plásticas entre otros. Es uno de los mejores colegios a nivel deportivo en Sabaneta y actualmente es campeón de Voleibol femenino a nivel departamental.
Por: John Esteban Rúa O
Fotografía por: John Esteban Rúa O
...read more ⇒